Herencia de Pelé rinde menos de cuatro meses de salario de Neymar

Brasilia, 15 jul (Prensa Latina) Pese a ser considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, el brasileño Edson Arantes do Nascimento (Pelé) deja hoy una herencia que equivale a menos de cuatro meses de salario de su compatriota Neymar.
La televisora CNN Brasil revela que el valor total de la fortuna dejada por Pelé sigue siendo recaudado por los abogados, pero se estima que sea alrededor de 78 millones de reales (un poco más de 16 millones de dólares), que deben ser divididos entre la viuda, los hijos y los nietos del mítico jugador.
Al citar a la revista Forbes, la estación televisiva asegura que el club francés Paris Saint-Germain (PSG) paga anualmente 50 millones de dólares a Neymar. O sea, gana un poco más de cuatro millones por mes.
En cuatro meses, el atacante recibe más de 17 millones de dólares solo por su desempeño en el equipo, sin contar sus contratos de publicidad.
Según un antaño análisis del comentarista deportivo Luiz Felipe Silva, «Pelé es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Neymar es el atleta más caro que el deporte ha producido».
Refiere que, en términos de trayectoria, la apodada Perla Negra todavía está muy por delante de la camiseta 10 del PSG y de la selección brasileña: hizo más de mil goles y fue elegido en 1980 el «Atleta del Siglo XX», en una votación global organizada por la publicación francesa L’Equipe.
Neymar, sin embargo, conquistó el último título que faltaba a la Canarihna, la medalla de oro olímpica, en Río-2016.
Para Silva, actualmente el fútbol es prácticamente otro deporte comparado con el practicado en la década de 1960.
«Cuando Pelé estaba en actividad, un jugador corría en promedio cuatro kilómetros por juego. En las competiciones de alto nivel de hoy, este número puede alcanzar hasta 12 en 90 minutos y resulta común que los atletas pierdan hasta tres kilos en cada partido», señala.
De acuerdo con el doctor Turíbio Leite, director de la Sportâ€Ös Sciences Consulting, la evolución científica y tecnológica cambió completamente el deporte y, consecuentemente, las necesidades físicas de los atletas.
Factores como preparación física, nutrición adecuada y abordaje fisiológico individualizado fueron determinantes, además de los propios equipos: la pelota es más precisa al tiro, el uniforme tiene elementos térmicos. El césped es totalmente plano y los botines son prácticamente escaneados a medida para el pie de las estrellas, explica.
Tras haber marcado más de mil goles y ganado tres Copas del Mundo con la Verdeamarelha y dos Mundiales por el club Santos, Pelé tenía el mayor contrato del fútbol brasileño. Pero estaba lejos de las cifras millonarias actuales.
Críticos denuncian que la desaforada búsqueda de beneficios económicos influye sobre la práctica del deporte moderno.
Leite alerta que comparar el fútbol de hace 50 años y el actual no es un ejercicio de los más viables, al menos desde el punto de vista del desempeño físico. Las diferencias son evidentes.
«Neymar en la época de Pelé sería también un fuera de serie, pero no tiene comparación técnica y físicamente. ÂíPelé en el campo hoy volaría!, pues reunía una serie de cualidades físicas que es rarísima: impulso fuera de lo común, velocidad excepcional, visión periférica y aún era polivalente», elogia.
Tenía la complexión física que es el biotipo perfecto de un jugador de fútbol, concluye.
Es el Atleta del Siglo XX y el monarca del fútbol. ¿Imaginas cuánto no valdría un Pelé en este tiempo?, pregunta Silva.
O Rei fue diagnosticado en septiembre de 2021 con cáncer de colon y luego de tratamientos e ingresos cerró sus ojos para siempre el pasado 29 de diciembre, a los 82 años de edad, en el hospital paulista Albert Einstein, víctima de un fallo multiorgánico, resultado de la progresión del tumor asociado a su condición clínica previa.